Cómo funciona un lector de código de barras

Ya te he comentado alguna vez que voy a publicar comparativas de lectores de códigos de barras y los famosos lectores de código de barras por menos de 20 euros, pero antes de ver eso creo que es mejor que le des un breve repaso al funcionamiento interno del lector de código de barras.

Hay diferentes tipos de lectores y formas de funcionar pero en el vídeo que he preparado para este post te enseño en detalle el funcionamiento de un lector láser de código de barras manual, de tipo pistola y con conexión USB y Bluetooth, porque es lo más habitual.

Después del vídeo te dejo la transcripción por si no puedes escucharlo ya que realmente la información está en la explicación que te voy haciendo durante el vídeo más que en lo que se puede ver en la imagen (que son muchos componentes electrónicos).

Comparte si te gusta 😉

TRANSCRIPCIÓN DEL VÍDEO

Hola soy Josep de josepjurado.com y hoy te voy a enseñar cómo funciona un lector de código de barras manual, como este. En este caso es un lector USB y Bluetooth que he tenido que desmontar por otro motivo y que, bueno, ya aprovecho que no he puesto la mayoría de tornillos principales para volverlo a abrir y explicarte qué componentes tiene principales y cómo funciona, más o menos. Vamos a hacer todo lo que podamos.

Desmontando…

Quitamos esta primera protección frontal, la carcasa de arriba y el plástico por donde pasa el haz láser. Sólo con esto vemos la parte principal de cualquier lector de código de barras láser, que son los más habituales, estos de tipo pistola. En esta placa puedes ver los seis componentes principales y fundamentales de la mayoría de lectores de este tipo.

Funcionamiento básico

El funcionamiento del lector de código de barras es: un rayo láser que sale desde aquí (esto es un led láser), emite un rayo láser que rebota en este espejo (esto es un espejo, muy pequeño, doble, luego lo veremos en detalle). El rayo láser sale de aquí, rebota en este espejo, vuelve a rebotar en este y se va hacia afuera.

Realmente lo que sale de aquí es un puntito láser, un rayo. Nosotros vemos una línea cuando usamos el lector de código de barras, lo que vemos es una línea roja láser porque este espejo de aquí, ahora verás cuando yo accione el botón: vibra muy rápido. Hace un movimiento oscilatorio muy rápido. ¿Lo ves? Se ve perfectamente, fíjate: se mueve; ahora veremos cómo se para… lo paro y lo muevo. Eso se consigue gracias a esto de aquí detrás que es un pequeño electroimán que, no me voy a enrollar, pero básicamente el imán mueve el espejo para que vaya de un lado a otro. Ese rayo láser se mueve muy rápido a izquierda y derecha y  por eso lo que ves es una línea roja pero realmente es un puntito que se está moviendo muy rápido de izquierda a derecha.

Cuando eso lee un código de barras, rebota, la luz láser sobre el código de barras, rebota y hace el camino a la inversa: rebota contra este espejo, luego contra este y no vuelve hacia aquí sino que, luego veremos por qué, rebota desde este espejo hacia este elemento de aquí que es un sensor de luz. Hay como un cristal por donde entra el rayo láser que rebota.

Este sensor de luz sabe interpretar con ese rebote del láser si lo que el láser ha leído es una raya negra o una raya blanca y transformando eso en unos y ceros tenemos el funcionamiento de un lector de código de barras.

El último elemento, este de aquí, es un altavoz que lo que hace es pitar, avisarnos de que la lectura ha ido bien o mal.

Ahora veremos más en detalle cada componente y un poco más en detalle el proceso de lectura pero básicamente ya sabes cómo funciona un lector de código de barras.

Un poco más

Voy a desmontarlo para que veas… Como otro de los artículos que veremos en el blog es la comparativa de lectores de códigos de barras por menos de 20 euros, pues para que veas lo sencillo que es un lector de código de barras y por qué pueden existir lectores de código de barras perfectamente por menos de 20 euros. Simplemente, lo que tenemos son dos conjuntos de placas con componentes: uno que está en la parte superior del lector y otro que va dentro del mango.

Están conectados a través de este cable plano de aquí. Vamos a quitarlo ahora mismo.

Esta parte es mucho más simple porque lo único que tiene es la entrada para el cable USB, una batería para cuando el lector de código de barras funciona en modo Bluetooth, un interruptor y el cable plano que hace de transmisión hacia el otro conjunto.

Componentes principales

Bueno, aquí te enseño sobre una imagen las partes principales que tenemos; te pongo una imagen al lado, exactamente igual pero con otra inclinación donde te iré señalando cada parte y el nombre que tiene.

Led láser

La primera parte, principal, fundamental, el componente básico de todo esto es el led láser.

Este led emite un rayo láser que irá rebotando por los diferentes espejos.

Espejo doble

El primero de los espejos donde rebota es el espejo doble. Le llamamos espejo doble, luego verás por qué, te lo enseñaré en detalle. Este espejo permite que el rayo láser rebote en dos direcciones diferentes según si “va o viene”. Luego veremos cómo y por qué, no te preocupes, es un poco extraño el concepto, luego lo vemos.

Espejo móvil

Este es el espejo móvil. Este espejo hace un movimiento oscilatorio muy rápido, accionado por un imán que hay detrás, justo detrás, y simplemente oscila muy rápido y eso hace que veas una rayita en vez de un punto cuando disparas el lector de código de barras láser.

Siempre ves una rayita que pasa por todo el código de barras pero realmente lo que está saliendo y lo que está emitiendo el láser, es un puntito, un rayo láser.

Sensor de luz

Esto es el sensor de luz, que es el que recibe el rebote del láser una vez que ha pasado por encima del código de barras. Es un sensor de luz: cuando le llega cada rayo láser sabe si ha pasado por encima de una franja negra o una blanca.

Altavoz

Tenemos el altavoz que es el último de los componentes principales de esta placa, que sirve de aviso, de control. Simplemente nos avisa de si la lectura ha ido bien o mal.

Aquí, como antes, te explico un poco sobre una imagen los componentes que encuentras en la parte de abajo, en la placa que va en la parte del mango donde sujetamos el lector. Nada: batería, interruptor, conector USB y poco más.

Aquí quiero que veas en detalle lo que he llamado antes “espejo doble”. Es un nombre nada técnico. Es este espejo que tenemos aquí que, toda esta parte azul, si te fijas, tiene una inclinación y cuando un rayo láser rebote en algún lugar de la parte azul, va a rebotar y va a tomar un ángulo y una dirección concretos y luego tenemos esta parte roja en el centro que cuando el láser sale del led láser, lo que hace es rebotar en esa parte central con otro ángulo diferente, así conseguimos que el láser siga un camino cuando sale del lector y otro camino diferente cuando entra en el lector.

Proceso de lectura

Si vemos de forma esquemática el proceso de lectura: imaginemos que tenemos un código de barras delante del lector.

Lo primero que ocurre es que disparamos un rayo láser que rebota en el centro del primer espejo, pasa al segundo espejo móvil, este segundo espejo lo hace rebotar hacia afuera y empieza a oscilar y a desplazar el rayo de forma horizontal para poder cubrir todo el código de barras sin problema.

El movimiento oscilatorio que te he enseñado antes, lo vemos aquí en imágenes con una cierta animación pero eso pasa con una frecuencia rapidísima, un montón de veces por segundo y por eso no te da tiempo a diferenciar ese efecto de oscilación pero sí que es verdad que, si te fijas, siempre que accionas un lector láser, la raya parece como que parpadea o algo así y es justamente por este efecto.

Cada uno de los rayos láser que emita el lector y que pasan por encima de un código de barras vuelven a dentro del lector y eso te lo he indicado con este camino azul, que sería el camino de vuelta. La particularidad que tiene esto es que cuando el láser rebota y vuelve a entrar en el lector es cuando vemos la importancia fundamental del espejo doble. El rayo láser que entra, una vez que ha leído el código de barras sigue otro camino diferente que le lleva hacia el sensor de luz.

Para que no te quede ya ninguna duda, vamos a ver un poco, sin entrar en mucho detalle, pero para que veas un poco lo que pasa al leer un código de barras:

Tenemos las franjas negras y blancas, pasamos el lector por encima de estas franjas y se produce la lectura. La lectura no es más que impulsos eléctricos que vuelven, en forma de luz láser, hacia el lector y que el sensor de luz transforma en unos o en ceros dependiendo de si lo que ha leído es un espacio blanco o un espacio negro, es así de sencillo. Nuestro ordenador ya se encargará de transformar esos unos y ceros, entenderlos y transformarlos en números o letras o lo que sea.

Bueno, mientras voy montando el lector otra vez, déjame que te recuerde que estoy en josepjurado.com, que te pases por ahí y veremos bastantes cosas de códigos de barras, Excel, inventarios y cómo juntarlo todo para hacer que salga algo que funcione.

Si le das a “me gusta” a este vídeo, si haces algún comentario o si te suscribes al canal de YouTube te lo agradezco un montón. Si te suscribes al blog te lo agradezco aún más porque nos iremos comunicando por correo de vez en cuando, pondré cosas chulas que seguro que te interesan si has visto este vídeo y has llegado hasta aquí.

Aprovecho para agradeceros a todos los que os habéis suscrito al blog y a los que os habéis suscrito al canal de YouTube todos los formularios de contacto que me enviáis. Tardo un poco en contestar algunas consultas pero es porque tengo muchas más de lo que me esperaba.

Espero que ahora cuando mires aquí dentro y veas las luces rojas y la rayita que se mueve, que esto ya no tenga secretos para ti, que lo hayas entendido y si no, pásate por josepjurado.com y ahí me comentas cualquier duda, lo hablamos y si es algo interesante haré algún post dedicado a eso, nada, vente ahí y charlamos. Venga ¡Nos vemos en el blog!

Hasta luego.

Opt In Image
Suscríbete al blog y recibe mis 18 herramientas GRATUITAS preferidas
Un listado 100% útil. Con enlaces para descargar o usar cada una de las herramientas.

About Josep

Technology Exploiter. Porque había que estudiar soy Ingeniero Aeronáutico y Licenciado en ADE. Excel, Inventarios y aplicaciones chulas que te alegran la vida. Escribo también en Con Tu Negocio, el blog de Movistar (allí bien) y experimento con el eCommerce en BotiguersOnline.com

One thought on “Cómo funciona un lector de código de barras

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *