¿Cuánto rebajar el precio para reducir stocks?

No sé a ti, pero a mí me da bastante rabia que el título de un post empiece por “¿Cuánto…” y, una vez leído el post te quedes sin saber cúanto concretamente. Por ejemplo, si yo ahora te digo que puedes rebajar tu precio “tanto como consideres necesario para poder reducir tu estoc” tienes todo el derecho a largarte del blog. Fatal.

Yo quiero que te quedes en mi blog, te suscribas y compartas mis posts así que voy a intentar darte una respuesta concreta para tu producto, para lo que has pensado cuando has leído el título. Vamos a ello.

¿Cuánto puedo rebajar el precio de mis stocks sobrantes?

Por supuesto, lo que puedes descontar del precio de tus productos para reducir tus stocks es exactamente el coste que te supone mantenerlos dentro de tu almacén sin venderlos; el problema es que a veces es difícil precisar cuál puede ser ese coste.

Muchas empresas tienden a reducir los precios en base a criterios demasiado amplios que hacen que se reduzca demasiado el precio en algunos casos y que no se llegue a reducir todo lo necesario en otros, de manera que corren el riesgo de que unas rebajas les cuesten dinero y no cumplan con el objetivo principal de reducir stock.

De cualquier forma, si los descuentos que apliques a tus productos no son los adecuados, seguramente estarás dejando atrás un pequeño margen de beneficio sin un motivo justificado. Si conoces de forma más exacta los costes que implica tener cada uno de tus productos en el almacén, quizá puedas fijar un descuento más efectivo a nivel comercial.

Tal como leía el otro día en un magnífico post de Estelle Vermorel de Lokad, tendemos a menospreciar los costes del inventario. Es muy habitual, por ejemplo, que simplifiques inconscientemente el coste de la financiación de tu stock pensando que se reduce al tipo de interés a corto-medio plazo o que no tengas en cuenta el riesgo de caducidad, perecimiento u obsolescencia que pueden tener tus productos.

 

¿Qué costes de inventario hay que tener en cuenta?

Si haces caso de la literatura sobre costes de inventario verás que hay básicamente cuatro tipos de costes que tienes que tener en cuenta a la hora de aplicarlos sobre tu stock: costes de almacenamiento, de financiación, operativos y de riesgo. Más o menos.

Hay mucho escrito sobre cada tipo de coste y hay estudios que te dan valores concretos o rangos de valores para cada tipo de coste dependiendo de la industria en la que te encuentres o el tipo de producto que tengas almacenado pero yo creo que si te diera alguno de estos valores tampoco te serviría de mucho porque lo realmente interesante es, como te decía al principio del post, que lo puedas aplicar a ese producto tuyo en el que estás pensando cuando hablamos de stocks que se quedan en el almacén y no hay manera de sacarlos.

 

Vale, y ¿qué propones?

Lo que te traigo hoy es una plantilla en Excel (que te enviaré por correo con mucho gusto si te suscribes al blog) en la que puedes calcular el descuento concreto que puedes aplicar a cada uno de tus productos si quieres rebajarlos para quitártelos de encima.

Lo primero que tienes que hacer en el documento es informar sobre algunos datos económicos de la empresa que no te serán muy difíciles de conseguir si te encargas de gestionar los stocks; se trata del stock total en el almacén y de los costes de un año de todo lo que hemos comentado hasta ahora: costes de almacenamiento, de gestión, de financiación y de riesgo:

Datos a introducir en el Excel
Introduce los datos en las celdas coloreadas

 

Una vez que hayas rellenado los datos en las celdas coloreadas de la hoja “DATOS”, tendrás un coste general provocado por todos los factores que afectan al stock, menos uno: la obsolescencia, caducidad o perecimiento (llámale como quieras según el producto que tengas en el almacén).

Este coste lo puedes aplicar como descuento directamente a todos los productos con stock sobrante de tu almacén, independientemente del peligro de obsolescencia que tengan.

Una vez que tengas este dato, puedes pasar a la hoja “PRODUCTOS”:

Hoja de productos Excel
Indica el riesgo de obsolescencia en la columna G

En esta hoja tienes que indicar el dato clave que falta y que hará que el descuento sea diferente para cada uno de los productos de tu almacén: el riesgo de caducidad u obsolescencia, pero antes, tienes que rellenar la parte izquierda, coloreada en azul, con los datos de los productos de tu almacén.

He dejado un espacio para que indiques el código, la descripción y el precio del producto y además, 3 columnas más en las que puedes indicar 3 datos descriptivos de tus productos que te sirvan para poder filtrar conjuntos de productos similares, es decir, te dejo espacio para que pongas la categoría, grupo o característica que más te interese para poder filtrar conjuntos de productos y no tener que ir rellenando el dato de obsolescencia de uno en uno.

Si alimentas la parte azul con los datos de tus productos y das un valor de riesgo de obsolescencia en la columna G, las columnas H e I automáticamente reflejarán el descuento que puedes aplicar a cada producto así como el precio de venta final correspondiente.

 

¿Y si tus datos o los resultados no me parecen bien?

Para llegar a este cálculo final del descuento de cada producto me he basado en los datos de gasto anual de la hoja “DATOS” y los he aplicado proporcionalmente en base a lo que representan sobre el total del stock de tu almacén y además, he utilizado un par de modificadores que puedes ver en las columnas F y G:

 

  • Modificador por saturación del almacén

Una saturación del almacén media o alta multiplica los costes operativos de manejo físico por el factor indicado en la columna G. Tal como yo lo he indicado, un almacén medio saturado duplica su coste de manejo de los productos y un almacén altamente saturado triplica este coste.

Puedes cambiar este valor y obtener un descuento distinto si consideras que en tu almacén los costes no evolucionan de esta manera de acuerdo al nivel de saturación. Ten en cuenta que la evolución de los costes puede ser exponencial en un almacén saturado…

 

  • Modificador por riesgo de obsolescencia

He valorado el riesgo de obsolescencia con 7 valores que van desde “inexistente” a “Muy alto” y a los que les aplico un porcentaje de descuento que se incrementa según sube el riesgo.

Por supuesto, también puedes cambiarlo a tu gusto aunque creo que estarás de acuerdo en que un riesgo de caducidad u obsolescencia “Muy alto” va a tener que implicar casi siempre un descuento superior al 50%.

 

Bueno, no creo que el post te haya parecido ni divertido ni ameno pero si lo encuentras útil o crees que puede ayudar a otros, no te lo quedes para ti solo, compártelo: tu clic sube mis reservas de maná 😉

Opt In Image
Suscríbete al blog y recibe mi ebook: Cómo crear un ebook paso a paso
Una guía sencilla y breve para hacer tus pinitos en la creación de ebooks para amenizar tu contenido

About Josep

Technology Exploiter. Porque había que estudiar soy Ingeniero Aeronáutico y Licenciado en ADE. Excel, Inventarios y aplicaciones chulas que te alegran la vida. Escribo también en Con Tu Negocio, el blog de Movistar (allí bien) y experimento con el eCommerce en BotiguersOnline.com

19 thoughts on “¿Cuánto rebajar el precio para reducir stocks?

  1. Buenos días

    Me gustaría recibir el fichero: Cuanto reducir el precio para rebajar el stock

    Ante todo muchas gracias y un saludo

    Jacinto Mendoza

  2. Hola Josep, me parece muy interesante tu blog. Lo he descubierto hoy y voy a seguirte con interés. Podrías enviarme la plantilla?

    Gracias.
    Sigue así.

  3. Hola Josep, me parece muy interesante tu blog es de mucha ayuda para lo que quiero crear para el negocio recién me estoy interiorizando en ecxel y tu información es de mucha ayuda para mi. Podrías enviarme la plantilla? te lo agradecería mucho.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *