Códigos de barras: Qué son y cómo crearlos

A ver, el tema es un poco amplio y complicado de explicar pero voy a intentar ahorrarte algo de tiempo antes de empezar:

Este post te será realmente útil si sólo necesitas crear unos cuantos códigos de barras de alguno de los formatos estándar o si, aun necesitando crear gran cantidad de códigos de barras, vas a darles un uso interno (en tu empresa o negocio) y no vas a comercializar productos con ellos, como por ejemplo si quieres codificar y etiquetar todas las estanterías de tu almacén o codificar todos tus números de pedido para gestionarlos más rápido.

El post tampoco te servirá de mucho si buscas una explicación técnico-académica de la codificación con barras. Voy a explicarlo para que todos lo entendamos.

Al acabar de leer podrás generar los códigos de barras que necesites y del tipo adecuado según tu necesidad, pero antes hay que hacer una introducción casi obligatoria. Vamos a ello:

¿Qué es un código de barras?

Un código de barras no es más que una forma de representar la información. Lo podríamos comparar con cualquier tipo de alfabeto escrito. Normalmente se representan números aunque también se puede usar para codificar letras y otros símbolos.

Igual que el alfabeto latino, el árabe y el cirílico no son más que diferentes formas de representar información mediante la escritura de símbolos, el código de barras es exactamente eso mismo. Un par de ejemplos que quizá te resulten más claros sobre lo que es un código de barras pueden ser el código Morse o la escritura en Braille.

Te aseguro que la mayoría de consultas, dudas y problemas que me plantean mis clientes sobre el uso o la lectura del código de barras se deben a que no tienen asimilado este concepto, que por otra parte es muy sencillo, pero requiere que te lo expliquen de forma clara y sin “palabros”.

No te preocupes.

Sigo.

Vale, pues eso, igual que el Braille es con puntitos y el Morse con punto y raya, este es con rayas verticales. Nada más. Aunque hay un par de detalles importantes que normalmente nadie te cuenta:

  • En los códigos de barras, el grosor de las barras y los espacios en blanco también juegan un papel fundamental, es decir, el ancho y la separación entre las barras es muy importante. Imagínate que el código Morse fuera más complicado y hubiera puntos, rayas cortas y rayas largas con significados diferentes y que el espacio que dejaras entre puntos y rayas afectase también al significado del texto. Pues más o menos así es con los códigos de barras.
  • Otra cosa importante es que aquí cada uno se ha montado su propio idioma con los códigos de barras. ¿Qué quiero decir? Pues que igual que con el alfabeto latino se escriben diferentes idiomas (español, inglés…) con la codificación en barras existen diferentes formatos (EAN, UPC, DUN…). En este post vamos a ver los más importantes, los que más se usan, o sea, siguiendo con la comparación con el alfabeto latino, es el equivalente a que aprendieras español, inglés, francés y alemán; existen muchos más idiomas pero puedes estar tranquilo…

Tipos de códigos de barras

Lo que te decía, aquí cada sector se ha montando su estándar (si quieres algo más de rigor pásate por http://www.gs1.org/ ) y tienes unos cuantos tipos de códigos de barras diferentes y un montón de acrónimos para nombrarlos.

Te explico los 5 que más se usan. Rápidamente:

EAN13 y UPC-A

Código de barras EAN13
Código de barras EAN13

El código EAN (de European Article Number) y el UPC (de Universal Product Code) se utilizan en los productos que se venden por unidades y al por menor, o sea, el que ves casi siempre; el de los productos del supermercado y de las tiendas.

Son diferentes básicamente porque el UPC se usa en Estados Unidos y tiene 12 dígitos y el EAN se usa en Europa y tiene 13 dígitos, lo demás no viene al caso.

Código de barras UPC
Código de barras UPC

EAN8

Como el EAN13 pero más pequeño (este tiene 8 dígitos en vez de 13), para productos pequeños. El de los paquetes de tabaco.

Código de barras EAN8
Código de barras EAN8

DUN14 o ITF14

En un código de barras de 14 dígitos y se utiliza para unidades de distribución, es decir, para conjuntos de unidades. Hablando claro: el que hay impreso en las cajas de productos. Si compras una botella de agua, lleva un código EAN13; si compras una caja de botellas de agua ves una caja de botellas de agua en un almacén (porque no se puede vender al cliente final una unidad de distribución), verás que lleva un código DUN14 o ITF14.

El código DUN14 o ITF14 es fácilmente identificable porque lleva un marco negro de varios milímetros de grosor que rodea todo el código. Se diferencia claramente del resto de códigos de barras estándar por este marco.

Código de barras DUN14
Código de barras DUN14

EAN128

No, no tiene 128 dígitos 😉

Este se utiliza habitualmente en logística para identificar pallets que viajan entre almacenes. Normalmente, lo puedes encontrar no en una etiqueta o impreso directamente en el embalaje como los anteriores sino en un pequeño documento (normalmente en una hoja en blanco) que acompaña al pallet. El motivo es que el EAN128 siempre tiene que ir acompañado de la misma información que representa el código pero en texto legible por una persona.

Este tiene bastante teoría asociada y diferentes variaciones pero voy a intentar no entrar en detalles. Lo que sí te digo para que no te confundas si usas este código es que al número que representa al pallet en el código de barras se le llama SSCC.

Código de barras EAN128
Código de barras EAN128

 

Vale, una última cosa en cuanto a los tipos de códigos: hace algún tiempo, de la unión de dos importantes entidades surgió GS1 que es la entidad internacional que se encarga, entre otras cosas, de homogeneizar y estandarizar los códigos de barras. Bien, esa entidad está renombrando los estándares a GTIN (de Global Trade Item Number) con lo que los nombres correctos actuales son GTIN8, GTIN12, GTIN13, GTIN14 y GS1 128 pero te pongo una tabla resumen para que lo veas más claro:

Tabla de códigos de barras más usados

Otros tipos de códigos de barras

Bueno, existen un montón más de códigos de barras pero sinceramente, el objetivo de este post es que conozcas los tipos más habituales. No sé, hay ISBNs para libros, está el UPC-E que sería el EAN8 americano, Codabar… Incluso hay quien considera los códigos bidimensionales (tipo QR) como códigos de barras pero a mi no me gusta llamarlos así porque confunde.

Lo que si me gustaría es presentarte un tipo de código de barras que uso mucho por su simplicidad y flexibilidad: el Code 3of9 o Code39.

Code 3of9 o Code39

El código 39 tiene un par de peculiaridades que me gustan mucho y lo hacen muy útil, pero lo más importante es que puede codificar números y letras con barras. También puede codificar puntos, guiones y algunos otros símbolos, mientras que la mayoría de los códigos anteriores sólo sirven para codificar números.

Un poco más adelante en el post verás por qué me resulta tan útil.

Código de barras Code39
Código de barras Code39

 

El scanner o lector de código de barras

Otro pedazo de tema. Hay miles de modelos y decenas de sistemas de lectura diferentes, yo solo te voy a explicar lo fundamental para que te sirva en tu día a día.

El lector de códigos de barras es un teclado súper rápido. Punto. No hay más.

Si tienes cualquier tipo de problema con la conexión del lector al ordenador, mira este post que he hecho para ti :)

El funcionamiento del lector de código de barras es básicamente lanzar un rayo láser contra el código de barras y ver el reflejo de entrada a través del cristal. Cuando el reflejo del láser entra de nuevo en el lector, este lo interpreta y lo traduce a números, letras o lo que sea y lo envía a través del cable (o por vía inalámbrica) exactamente de la misma forma en que un teclado envía la señal de las pulsaciones de las teclas. Que me perdone todo ingeniero de telecomunicaciones que acabe de leer esto, pero en este blog las cosas se van a explicar así. No te enfades.

Hay que decir que existen lectores modernos que prácticamente “hacen una foto” al código de barras y son capaces de interpretarlo súper rápido y enviar los resultados de la misma forma en que lo hace un lector láser convencional. Es otra manera de funcionar. Van bien.

Elegir un lector adecuado para cada necesidad requiere prácticamente un análisis de todo el funcionamiento del sistema y te va a costar bastante acertar en esa elección si no conoces exactamente cuál va a ser el uso que va a tener el lector y qué posibilidades existen en el mercado. Tampoco está en el propósito de este post el ayudarte con eso pero si has leído hasta aquí, probablemente no vas a hacer un uso muy intensivo, así que con uno sencillito bastará.

 

Cómo generar tus propios códigos de barras

Básicamente hay dos maneras fáciles, gratuitas y rápidas: con Excel y con una herramienta online gratuita llamada Barcode Generator, que puedes encontrar en http://www.barcode-generator.org/

Te explicaría cómo funciona Barcode Generator pero es tan sencillo que sólo puedo decirte que si entras, verás que no hay nada que explicar. Eliges el tipo de código y pones el número en un cuadradito. Clicas “Create barcode”. Ya está.

Por supuesto, siempre puedes comprar un software específico pero ahora te toca hacer un poquito de Technology Exploiting y aprovechar lo que ya tienes para poder generar cualquier tipo de código de barras sin necesidad de hacer ningún tipo de inversión adicional innecesaria.

A ver, te cuento, si echas un vistazo a San Google verás que hay cantidad de webs que generan códigos de barras, verás otro montón de fuentes gratuitas que dicen que simulan la codificación en barras y puede que te hagas un lío importante. Ten cuidado especialmente con las fuentes. Te lo aclaro:

Elige el tipo de código adecuado

El código que yo más uso, es el Code39 porque me permite pasar números, letras y algunos símbolos a la codificación con barras. Es un sistema simple y directo en el que cada carácter está codificado con una serie de barras y espacios únicos, de manera que en este caso sí puedes conseguir una fuente (si te suscribes al blog, te la paso por correo 😉 ) que haga que todo lo que escribas se transforme en barras. Es sumamente útil y funciona.

Si quieres codificar tus estanterías, usa Code39 en Excel y si tienes que crear códigos que no sean Code39, Barcode Generator es tu mejor opción.

Puedes generar códigos Code39 con una fuente. Por el contrario, el resto de códigos de barras que hemos visto durante el post NO se pueden recrear correctamente usando una fuente. ¿Por qué? Pues porque la “traducción” de números a barras no es directa. Me explico:

Imagínate que el número 1 se representa con dos barras anchas.

Imagínate que el número 2 se representa con dos barras estrechas.

¿Cómo se representa el número “12”?

¿Dos barras anchas y dos estrechas?

¡No!

Pues, por ejemplo, se decide representarlo por una barra ancha y una estrecha, de manera que no encontrarás una fuente que al escribir un 1 te ponga 2 barras anchas, al escribir un 2 te ponga 2 barras estrechas pero que cuando pongas un 1 seguido de un 2 te ponga una barra ancha y otra estrecha; imposible. Pero, no te preocupes, tienes el magnífico barcode-generator 😉

Luego te explico para qué sirven esas fuentes realmente.

Detalle código de barras con dígitos iguales y barras diferentes
En este código de barras puedes comprobar el efecto que NO conseguirás usando una fuente. Fíjate en la diferencia entre las barras marcadas en color.

Cómo generar un código de barras Code39 en Excel

Como te decía hace un momento, el Code39 puede representar en barras tanto texto como números y algunos signos. Para hacerlo basta con descargarte (o suscribirte a este blog y que yo te envíe por correo) una fuente, un tipo de letra, que haga esta “traducción”. Es como aquella vez que escribiste con la fuente Windings pero con barras.

Para instalar una fuente lo único que tienes que hacer es:

  • Descargar la fuente
  • Descomprimir el archivo en caso de que hayas obtenido un archivo comprimido
  • Obtener un archivo algo así como nombredelafuente.ttf
  • Mover este archivo a la carpeta Windows/Fonts en caso de que uses Windows o a la carpeta de fuentes correspondiente al sistema que utilices
  • Cerrar Excel en caso de que lo tengas abierto

Cuando vuelvas a abrir Excel, tendrás una fuente disponible más. La que yo te envío si te suscribes se llama “Free 3of9”. Verás que al escribir usándola te aparecen barras.

Para que un código generado en Code39 sea legible por tu lector de código de barras tienes que tener siempre en cuenta un pequeño detalle: el código que quieras representar tiene que estar incluido entre asteriscos. Si quieres codificar el número 123456789 tienes que escribir *123456789* para que la pistola de códigos de barras lo pueda escanear.

Este detalle de los asteriscos es súper importante (aunque sólo afecta a Code39) pero ten en cuenta que hay otra serie de factores que suelen hacer que los códigos de barras fallen. Te cuento más:

 

Factores a tener en cuenta al generar tus propios códigos de barras

Te resumo lo que me he ido encontrando en los últimos años:

  • Mala combinación de: impresora, papel, colores y tamaños.

Como consejo te diría que nunca uses una impresora de chorro de tinta no profesional. Sólo impresora láser, térmica o etiquetadora profesional. También te diría que uses un papel o una etiqueta con un mínimo de densidad y que sea negro sobre blanco.

Lo mejor es que antes de imprimir una serie de códigos hagas una prueba con diferentes tamaños y calidades sobre un papel o etiqueta lo más parecido posible al material que vas a utilizar.

Siempre suponiendo que le vas a dar un uso no intensivo ni profesional, no hay una fórmula exacta para aconsejarte sobre este punto pero tienes que pensar en que la calidad, la definición y el tamaño del código son factores importantes que hacen que un código sea ilegible mucho antes de lo que te imaginas.

 

  • Usar Word en vez de Excel.

¡Mal! ¡Caca!

Si seleccionas una palabra o código en Word para aplicarle la fuente de código de barras, el espacio al final de cada código o palabra también se traducirá a barras (porque el formato Code39 soporta el espacio como carácter para codificar) y, por lo tanto, tu código no finalizará con un asterisco sino con un espacio, con lo que tu escáner de código de barras no conseguirá leerlo. Usa Excel.

 

  • Ancho del haz láser del lector de código de barras.

Esto seguro que ya lo sabes. Lo sabe todo el mundo. Pero a veces se nos pasa… Para poder hacer la lectura, el haz del láser de la pistola debe cubrir todo el código de barras y sobresalir un poco por cada extremo:

Lectura errónea de codigo de barras
Lectura errónea del código de barras
Lectura correcta de codigo de barras
Lectura correcta del código de barras

Lo siento, lo tenía que decir… Pasa muchas veces…

 

  • Márgenes y ubicación del código.

Esto igual te suena si eres un pequeño productor al que un día le hacen un pedido de varias cajas de su producto: consigues tu DUN14, lo imprimes como buenamente puedes, lo envías, llega al destino y… ¡Tu cliente retiene la mercadería porque no puede leer tus códigos!

En algunos casos, los márgenes que se deben dejar y el lugar donde se coloca la etiqueta con el código de barras son tan importantes como haberlos hecho con buena calidad.

Bien hecho + Mal puesto = ¡Fallo seguro!

 

  • Me invento los números y no cuela.

Este es otro de los problemas que más abunda. A ver, te explico:

Puede haber dos motivos principales por los que generar e imprimir tus propios códigos de barras:

  1. Tienes códigos numéricos para hacer códigos de barras para tus productos pero, aun cumpliendo con toda la legalidad, no sueles utilizar los códigos o tienes una necesidad puntual de hacerlos (por ejemplo, te hacen un pedido de varias cajas o pallets cuando habitualmente NO usas ni cajas ni pallets).
  2. Porque, para un uso interno, has decidido codificar datos para agilizar algún proceso. Por ejemplo, transformas todos tus números de factura en códigos de barras y así los puedes escanear en vez de tenerlos que teclear.

Y hay UN gran motivo donde NO puedes generar e imprimir tus propios códigos de barras: has ganado un nuevo cliente que te exige que le entregues tu producto con código de barras. Ni tienes códigos asignados ni los has usado nunca y has echado mano de Google para solucionarlo.

En este caso NO puedes simplemente inventarte un código, imprimirlo y pegarlo en tu producto. Si estás en España, tienes que dirigirte a AECOC, la entidad encargada de asignarte (previo pago) un código de empresa y tantos códigos de barras para registrar tus productos como necesites. Están en Barcelona y son gente maja, ayudan bastante, te recomiendo que contactes con ellos.

O sea, que los únicos códigos de barras que te puedes inventar son para el uso interno en tu empresa, por ejemplo, para gestionar la logística interna en tu almacén o para identificar y archivar documentos más rápidamente. Si lo que necesitas es un código de barras que identifique de forma legal un producto tuyo para, por ejemplo, respetar la trazabilidad, tienes que formar parte de AECOC, solicitar tus códigos y abonar las cuotas correspondientes.

 

Generar códigos estándar en Excel usando fuentes

Te decía antes que las fuentes que usan las codificaciones de barras estándar tienen cierta utilidad pero lo he dejado para el final porque son casos muy poco frecuentes.

El único caso en el que me he encontrado la necesidad de usar estas fuentes es cuando los lectores de código de barras se encuentran limitados a leer un único formato, de manera que sólo descodifican códigos EAN o UPC o el que sea, pero no de otro tipo. Si se da este caso y quieres codificar las estanterías de tu almacén para que sean legibles con los escáneres que ya tienes, una de las posibilidades es hacer las etiquetas usando una fuente que simule la codificación EAN o UPC o la que tengas activada en tus lectores.

No he encontrado otros casos en los que sea adecuado utilizar fuentes de códigos estándar.


Bueno, espero que te haya quedado más o menos claro el asunto de generar tus propios códigos de barras. Si tienes cualquier duda, prueba a ponerla aquí debajo en el espacio para comentarios; entre todos intentaremos ayudarte.

Por cierto, ya no tienes excusa para no hacer tu inventario con códigos de barras.

Tanto si el post te ha gustado mucho y te ha parecido útil como si te parece una pérdida de tiempo, te pido que lo compartas. Si te ha gustado ayudarás a que otros lo descubran y si te ha hecho perder el tiempo, quizá le llegue a alguien que te cae mal y recibirá su merecido, ¿no es genial?

¡Dale a los botoncitos, que son gratis! 😉

Opt In Image
Suscríbete al blog y recibe mi ebook: Cómo crear un ebook paso a paso
Una guía sencilla y breve para hacer tus pinitos en la creación de ebooks para amenizar tu contenido

About Josep

Technology Exploiter. Porque había que estudiar soy Ingeniero Aeronáutico y Licenciado en ADE. Excel, Inventarios y aplicaciones chulas que te alegran la vida. Escribo también en Con Tu Negocio, el blog de Movistar (allí bien) y experimento con el eCommerce en BotiguersOnline.com

37 thoughts on “Códigos de barras: Qué son y cómo crearlos

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. Muchas gracias Jesus por tu comentario.
      Me alegro de que lo que voy publicando te sea útil. Ya sabes dónde encontrarme para cualquier duda.
      Un saludo y gracias por volver al blog 😉

    1. Gracias a ti Ángeles (soy Josep, Jesus es el autor del comentario anterior).
      De eso va este blog, de explicar cosas que os puedan ser de utilidad y sin tecnicismos. ¡Me alegro de que te haya parecido interesante!

      Un saludo y gracias por dedicar un tiempo a comentar

  2. BUENA TRADE

    TE ENVIO UN CORDIAL SALUDO Y DE VERDAD TE FELICITO TE ESTOY APRENDIENDO MUCHIZMO

    DE VERDAD ERES UN SOL POCOS HACEN UN BIEN PARA LOS DEMAS COMPARTIR SUS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS

    GRACIAS Y FELICITACIONES

  3. MUCHAS GRACIAS MUY UTIL TODO Y ESTOY APRENDIENDO MUCHO MUCHO TE AGRADESCO MUCHO.
    QUICIERA POR FAVOR ME ENVIES LA FUENTE PARA CREAR CODIGOS DE BARRAS.
    UN ABRAZO A LA DISTANCIA
    JAVIER

  4. Hola Josep. Te agradecería me envíes la fuente para crear códigos de barras.
    Gracias por tus aportaciones, muy útiles. Saludos cordiales

  5. hola josep me gustaria me ayudes con los cdigos de barras tengo varias preguntas
    1- como podria una lectora de codigo identificar mis productos si no tiene ese codigo incluido en el producto por decir unas zapatillas
    2-si tuviera ese codigo etiquetado al producto como se transfiere la informacion al code39 o excel?¡hay alguna plantilla?¡¡
    saludos

    1. Hola Emerson,
      El código debe estar en el producto. En este caso, lo mejor es que solicites a tu proveedor que te facilite los productos codificados.

      Un saludo 😉

  6. Gracias Josep excelente!!! Gracias por compartir tus conocimientos de una forma tan clara y simple ! y a Internet que si no fuera por esta tecnología jamas hubiera conocido tu blog, ni hubiera podido contactarme con vos !!

  7. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Si hubiese llegado antes a tu blog no hubiese perdido tanto tiempo con pruebas fallidas con los códigos de barras. Necesito un generador de códigos 128 pero no me sirve que cree de una en una. Necesito generar codigos correlativos de forma masiva. Puedes darme alguna opción? Gracias la gente que comparte sus conocimientos engrandece a las personas.

  8. Hola Josep., muchas gracias por tus posts, realmente interesantes.
    Entre varios de tus posts he podido casi hacer lo que necesito…solo me queda una duda:
    Si con mi lector de códigos de barras consigo poner en cada casilla un code128, como podría separar este código largo en varios pequeños?
    Ejemplo: los dos primeros números del código a una celda, los dos siguientes a otra, los tres siguientes a otra…
    Muchas gracias de nuevo!,,

  9. Hola Josep, antes que nada felicitaciones por el Blog, esta excelente que compartas tu sabiduria para con el mundo.
    Te consulto a ver si me puede ayudar:
    Trabajo en el sector de IT de una pequeña empresa, y estoy a cargo del inventario de las Pcs y Notebooks y me resulta muy tedioso tener que recorrer (aunque de esto no me salvaria) pero tener que leer a ojo los numeros de series y buscar en el excel uno por uno y tildarlo.
    Tengo forma de generar un codigo de barras y con un Samsung S4, Cable OTG y lector de codigos de barras (todo esto lo tengo) leer ese codigo y colocar una casilla de verificacion o algo semejante?
    Agradeceria infinitamente me puedas ayudar y enviarme el codigo.

    Continua asi, el blog esta tremendo

  10. HOLA JOSEP ,ME PARECIO INTERESANTE TU BLOG Y LA FORMA EN QUE EXPLICAS ,ME PARECEN MUY CLAROS TUS EJEMPLOS FELICITACIONES A ME PUEDES ENVIAR EL CODE 39 POR FAVOR.GRACIAS HASTA LA PROXIMA

  11. Hola!

    Josep, gracias por esta publicación ha sido de mucha ayudar :)

    Pero tengo una gran duda, te consulto algo a ver si me puedes aclarar un poco.

    Te comento que estoy empezando como emprendedor y “No diré la empresa” pero estaba solicitado información sobre los códigos y me decían que tenía que comprar un código por cada producto, por ejemplo Yo vendo obras (Cuadros pintados a mano) , sí tengo 35 cuadros tendría que comprar un código por cada uno¿? (Un pastón)

    Muchas, gracias por tu tiempo…
    Pablo Prada.

  12. Hola Josep, gracias por tus consejos. Yo quiero crear un codigo de barras que empiece con el 84 de España y que este mi empresa registrada con mis datos, me puedes aconsejar donde dirigirme, porque no me fio de todas las paginas que hay por Internet. Me han dicho que en Barcelona hay un sitio que hacen registro pero nose quienes son. si me puedes ayudar te lo agradezco mucho, Un saludo

  13. Hola Josep. Agradecerte la información que facilitas y aprovecho para hacerte una consuta:
    Tenemos un obrador artesano de productos de bollería que queremos ofrecer a establecimientos comerciales y quisieramos incluirle un código de barras, porque alguna nos lo ha pedido, pero la duda es: ¿Para esta función siempre debe ser el código EAN (previo pago de la cuota) o se puede utilizar otro código gratuito? ¿Los lectores de código de la tienda (o una cadena de supermercados) podrán entender un código de este tipo?
    Gracias anticipadas por tu ayuda. Un saludo

  14. hola Josep

    realmente muy interesante y productivo tu trabajo y el demostrarnos el poder sin limites del Excel, apresiaria puedas enviarme algun archivo de control de inventarios mediante el lector Qr , de antemano gracias

  15. Hola muy interesante los temas y felicitaciones por ayudar con ello a los que estamos más alejados de la tecnología. Estimado estoy tratando de hacer unos códigos de barra en Excel 2007 pero no me resulta. De acuerdo con lo leído al respecto he utilizado un archivo de fuente Bar-code_39 y no sé cual es el problema porque al imprimirlos el lector no los reconoce. Mi sistema operativo es Windows 8.3 . Ojalá me puedas ayudar, ya que mi intención es aprovechar está tecnología en la actividad de arriendo de Disfraces que maneja mi esposa, por lo que sería valioso si me dijeras como acceder al programa para hacer el inventario.

    Desde ya muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *