Calcula el tiempo transcurrido entre 2 fechas en Excel

calendario

Bueno, bueno, bueno, bueno…  resulta que la fecha del último post que publiqué es 13 de mayo de 2015. Creo que se me ha ido de las manos lo de tomarme con calma el blog: 2.358 días o 77 meses enteros o 6 años completos o exactamente 6 años, 5 meses y 166 días es el tiempo que he necesitado para volver a publicar. Tela marinera.

En mi defensa tengo que decir que he tenido entre manos dos mega-proyectos que no me han dejado ni un rato libre para escribir…

¡Hasta ahora!

Y qué mejor que retomar el blog con un tutorialcito de Excel bueno: cómo calcular el tiempo transcurrido entre dos fechas. Brutal  😎

Las fechas en Microsoft Excel

Hay que tener en cuenta que detrás de las fecha en Excel habitualmente no se esconde otra cosa que un número: el número de días transcurridos desde el 1 de enero del año 1900; es decir, la fecha 31/01/1900 tiene el valor 31 en Excel. De la misma forma, el número 300 puesto en formato fecha corresponde al 26/10/1900 o sea, 300 días después del 1 de enero de 1900.

Si llevamos esto a las fechas de mis posts, resulta que hice el último en el día 42.137 después del 1 de enero de 1900 y voy a cascarme el siguiente en el día 44.495. Ole.

Las fechas en Excel son un numero

Sumar y restar fechas en Excel

Bueno, con lo del 01/01/1900 ya tienes el secreto que necesitas para poder calcular cualquier intervalo entre fechas en forma de días porque, efectivamente, basta con restar las fechas como si fueran números y te darán la diferencia entre ellas:

La resta entre dos fechas

Efectivamente, si a 44.495 le restas 42.137 o si al 26 de octubre de 2021 le restas el 13 de mayo de 2015, tienes los mismos 2.358 días que me he pasado descansando.

Pokemon snorlax

La función DIAS()

La verdad es que lo de sumar y restar fechas no es lo más elegante del mundo… parece que sabemos de Excel lo justito para pasar el día… necesitamos una buena fórmula para impresionar a cualquiera que mire nuestras pantallas: la función DIAS() nos servirá para eso.

Ejemplo de la funcion DIAS

Hace exactamente lo mismo que si restamos, si le indicamos como argumentos una fecha inicial y una fecha final. ¡Vamos!

La función SIFECHA()

Aquí sí que ya nos ponemos más serios: la función SIFECHA() te va dar la diferencia entre dos fechas pero, OJO, de forma muy profesional. Sigue leyendo por favor.

Argumentos de la función SIFECHA

Los argumentos de SIFECHA son: fecha inicial, fecha final y unidad. Es en este último (unidad) donde está la diferencia con la función DIAS o con la resta: la función SIFECHA te da el resultado de la diferencia entre fechas en la unidad que quieras: años, meses, días.

Puedes pensar que tampoco es para tanto pero te detallo cómo funciona exactamente:

  • Si en el argumento unidad pones “y” (con las comillas y todo) → te da el número de años COMPLETOS que han pasado entre las dos fechas.
  • Si en el argumento unidad pones “m” → te da el número de meses COMPLETOS que han pasado entre las dos fechas (2 meses y 29 días dará como resultado 2 y no 3).
  • ¿A que no sabes qué pasa si en el argumento pones “d”? → efectivamente 😉

Funcion SIFECHA

Pero aquí viene lo mejor:

  • Si en el argumento unidad pones “ym” → te da el número de meses completos que han pasado entre las dos fechas pero solo los meses que sobran desde los años completos que hayan pasado, es decir, en mi enorme descanso de Snorlax han pasado 6 años completos y 5 meses completos, pues el resultado sería 5; los meses completos después de los años completos que han pasado.

Funcion SIFECHA con ym

  • Y si en el argumento indicas “yd” → te dará los días pasados después de los meses y años completos pasados entre las dos fechas. Mejor seguimos con el ejemplo:

Funcion SIFECHA con yd

Total, que la friolera de días desconectado asciende a 6 años, 5 meses y 166 días, completos todos ellos. No, en serio, no tenía nada de tiempo. Ahora tengo poco pero estoy desoxidando un poco el noble arte de la escritura y por eso vuelvo. Y ya que escribo, que sean cosas que nos sirvan a los dos.

Pues bueno, eso, que nos volvemos a ver pero esta vez seguro que antes del 10 de abril de 2028.

Por cierto, poco más Excel te voy a traer por aquí porque lo iré escribiendo todo para este nuevo blog especializado en tutoriales Excel: https://buscarv.com/

Namasté [email protected] 🤓

Publicada el
Categorizado como Excel

Por Josep

Excel, inventarios, stocks, códigos de barras y muchas utilidades para tu ¿pequeño? negocio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *